Porque no todo en la
vida es actualidad, hoy recolectamos una pieza de antaño para nuestro efímero
imperio, rindiéndo un merecido homenaje póstumo al grandísimo compositor Jerome
Solon Felder (1925 – 1991), mejor conocido como Doc Pomus, quien partiera de
este mundo hace más de 20 años, dejando un legado musical importantísimo, que no
siempre le ha sido debidamente atribuido
por haber sido popularizadas sus canciones por otros intérpretes. Hijo de
inmigrantes judíos y afectado desde temprana edad por la polio, una enfermedad
que te destroza las extremidades, este intrépido personaje se las arregló para
hacerse un lugar importante en el mundo de la música, ganándose el respeto de
la comunidad afroamericana por incursionar audazmente en el género más identificado
con esta por aquellos tiempos, el blues. En colaboración con el pianista Mort
Shuman, se las ingenió a lo largo de su carrera para escribir más de 1500 temas
musicales, que obviamente no todos alcanzaron el status de éxito, sin embargo
muchos lograron trascender de gran forma.
Comenzó su dedicación completa a la
composición hacia 1957, tras recibir las primeras regalías por una de sus
canciones, viendo que podía dedicarse como un modo de vida al arte que tanto
disfrutaba. Es así que entre 1958 y 1965 se sacudió de adentro la friolera de
nada más y nada menos que 500 canciones en 7 años, algo sumamente impensado
para todo aquél que se haya piantado frente a un instrumento y una hoja de
papel con la mera intención de crear algo. Digno de una ovación de pie, aunque
da un poquito de morbo conociendo su historia pedir esto…
Entre
sus piezas más destacadas figuran “Lonely Avenue” popularizada por Ray Charles
y retomada luego por Ben Folds, su “Teenager in Love” versionada entre tantos
otros por Bob Marley and the Wailers, y para el mismísimo Elvis Presley, la
realización de una veintena de canciones entre las que sobresalen “Viva las
Vegas”, “Mess of Blues” y “Little Sister”.
Otra
de sus obras de mayor éxito y popularidad alcanzada ha sido “Save the last Dance
for Me”, grabada por Ben E. King como parte de The Drifters, (que para quién no
lo sepa son una de las tantas versiones de quinteto afro pop vocal estilo
Backstreet Boys de por entonces) single que hasta el momento permanece como una
de los 25 sencillos más populares de todos los tiempos hasta hoy grabados. Este
tipo de detalles demuestran cuán arraigado a la música estuvo Pomus, captando
en su época a la perfección la melodía y lírica que podían cautivar al público
en aquellos tiempos.
Esta
breve pero intensa recopilación de logros a lo largo de su carrera le valieron
la inducción luego de su deceso al Rock and Roll Hall of Fame; el Songwriters
Hall of Fame y el Blues Hall of Fame, todo junto en 1992. Algo precioso para
que este campeón pudiera ver sentado en una nube cantándose un tema junto a su
amigo Mort. Sin desmerecer tales reconocimientos, mayor honra aún pudiera haber
sentido cuándo se reunieran para rendirle honor en un disco tributo (“Til the
Night is Gone”) artistas de la talla de Bob Dylan, Lou Reed, B.B. King, Roseane
Cash y Dr. John entre otros. Por eso, en esta ocasión agradecemos haber
encontrado y recolectado esta pieza y aprovechamos las palabras para saludar
hacia arriba al genial Doc Pomus, que cuasi que anónimamente tanto nos brindara.
¡Salud Doc!
Acá
van su web y algunas canciones de Doc para que lo conozcas mejor…
Versión de Ben Folds del Carajo de Lonely Avenue
Mucho ritmo para Viva las Vegas con Elvis
Blues Without Booze por Pomus sabiéndose un adelantado
Hasta la vista!
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